Pasar al contenido principal

Un mes en un hospital latinoamericano


Mis experiencias en el programa de intercambio ACR-PANLAR

 

 

Colombia es un país hermoso con una rica historia cultural que ha hecho muchos avances sociales en las últimas décadas. Tuve el privilegio de poder no solo visitar, sino pasar un mes rotando con reumatólogos en el Hospital San Vicente de Paul en Medellín, la Ciudad de la Eterna Primavera.

 

Como parte de los programas internacionales de intercambio de becas ACR y PANLAR, los becarios de cada organización pueden solicitar participar en un programa de intercambio pagado de un mes en otro país. Para mí, fue una fantástica oportunidad para perfeccionar las habilidades clínicas en reumatología y experimentar la prestación de atención médica y la educación médica en un entorno único.

 

El programa brindó la oportunidad perfecta para sumergirse en un entorno cultural diferente y observar cómo se practica la reumatología en un entorno latinoamericano. Si bien el acceso a algunos de los medicamentos más recientes y más caros era más limitado que en los EE. UU., presencié el gran énfasis en educar a los médicos para que piensen de manera crítica y amplia sobre la reumatología y la medicina interna en general, a menudo con gran profundidad. Los puntos más finos de una pregunta clínica siempre se examinaron con un espíritu académico, con artículos y detalles de un estudio disponible para respaldar un punto de vista.

 

El hospital es un centro de referencia para pacientes de alta complejidad, lo que garantiza que se evalúe a algunos de los pacientes de reumatología más complicados en Colombia. Es una hermosa colección de edificios de estilo antiguo, construidos en una era antes de que los antibióticos fueran populares y, por lo tanto, requerían cuarentena para evitar la propagación de enfermedades.

 

Un dia normal

 

El día comienza temprano, con una sesión académica que incluye clubes de revistas, sesiones de libros o conferencias, a menudo con material de origen publicado en revistas en inglés. Las rondas de pacientes hospitalizados se centran en deliberar sobre el escenario clínico, diseccionar los detalles y reflexionar sobre los diagnósticos diferenciales. Se pone un fuerte énfasis en pensar el caso de cada paciente y en enseñar a los residentes y estudiantes.

 

El tiempo asignado para evaluar a los pacientes, realizar rondas y enseñar, refleja estos ideales, y los médicos no son apurados. De hecho, durante las rondas de pacientes internados los viernes, todas las personas que asisten y los miembros del equipo se unen para deliberar sobre los diferentes casos y compartir sus puntos de vista. Como lo requiere una especialidad cognitiva como la nuestra, los médicos están verdaderamente ahí para pensar.

 

Los residentes y estudiantes pasan su tiempo aprendiendo de los pacientes y preparándose para las rondas intercambiando artículos a través de una aplicación de grupo móvil. A menudo, también se plantearon preguntas interesantes o preguntas desafiantes a través de este foro, estimulando el aprendizaje a lo largo del día. Todos me dieron la bienvenida para participar, haciendo que la experiencia sea inolvidable.

 

Asistencia a la Conferencia Internacional

 

Otro punto destacado del programa para mí fue la oportunidad de asistir a la Conferencia Anual de PANLAR en Quito. Fue interesante ver a profesores y asistentes españoles, portugueses e ingleses que se comunican entre sí y colaboran para hacer avanzar la reumatología.

 

Por supuesto, también disfruté la oportunidad de viajar y experimentar Colombia y Ecuador, pero la oportunidad de hacer una rotación en un sistema médico extranjero es única. Estas también son oportunidades para construir puentes que, en el futuro, pueden traducirse en programas de investigación y educación multinacionales.

 

Si conoce a un compañero que tiene la capacidad y la disponibilidad de viajar al extranjero durante un mes, se les debe alentar a solicitar el programa de intercambio. Si usted mismo es un compañero, obtenga más información sobre la oportunidad en: enlace al sitio web del programa

 

Nicole Bitencourt, MD, es residente de reumatología pediátrica y de adultos en UT Southwestern Medical Center, Dallas. Está interesada en mejorar los resultados de la transición entre pacientes que pasan de la atención pediátrica a la de adultos.