Pasar al contenido principal

PANLAR: Nuevos rumbos


Mensaje del Presidente Dr. Carlos Pineda

 

La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología ( PANLAR ), fundada en 1943 , agrupa a las sociedades, asociaciones y universidades científicas de reumatología de todos los países que integran el continente americano.

 

Nuestra Liga ha sufrido una serie de transformaciones profundas que, en los últimos tiempos, se incluyen los cambios normativos, operativos y administrativos. Un punto a destacar es que tengamos , por primera vez en 70 años, un domicilio fijo oficial. Nuestra nueva casa está ubicada en 2200 Lake Blvd NE, Atlanta, GA 30319; esta ubicación también sirve como una oficina administrativa , operado por un asistente de contabilidad.

 

En materia regulatoria, PANLAR ha emprendido un proceso de reingeniería, que culminó en la revisión y actualización de su constitución y estatutos. El actual rediseño fue planeado y proyectado por sus más recientes ex presidentes, así como por los miembros del Consejo Administrativo, que a su vez, incluían los llamados anteriormente vicepresidentes regionales y vice secretarios . Todos estos miembros se reunieron el 8 y 9 de noviembre de 2012, en Washington, DC, para elaborar una propuesta innovadora , que incluye la redefinición y el alcance de los procesos operativos.

 

Gracias a un ejercicio de planificación estratégica, la orientación, el liderazgo y la visión del Dr. John Reveille y el valioso asesoramiento de los doctores Antonio Jiménez y Luis Espinoza, la definición de una propuesta preliminar de los estatutos sociales se logró; se analizó y se debatió en profundidad en múltiples reuniones cara a cara y en tele conferencias del Comité Ejecutivo posteriormente. A partir de un esfuerzo conjunto entre una propuesta sólida y robusta de una constitución y los estatutos PANLAR, finalmente aprobado el 26 de octubre de 2013, durante su asamblea general celebrada en San Diego, CA.

 

Los nuevos estatutos consideran que PANLAR tiene 2 objetivos principales: ( 1 ) estimular y promover el estudio y la investigación de las enfermedades reumáticas para su prevención, tratamiento y rehabilitación en beneficio de los pacientes con enfermedad reumática en el continente americano y ( 2 ) estimular y continuar el desarrollo de la reumatología en las Américas.

 

Gracias a la re-estructuración emprendida, PANLAR ahora cuenta con 4 comités permanentes : ( 1 ) de Gobierno , ( 2 ) Finanzas , ( 3 ) Comunicaciones y Marketing, y ( 4 ) el Comité de Educación y Asesoría Científica. Los nuevos comités colaboran de manera permanente con el Consejo Administrativo con el fin de cumplir los objetivos de la organización.

 

Dentro de la re-estructuración alcanzada por la Liga, los grupos de estudio ahora ocupan un lugar destacado, cuyo principal objetivo es profundizar en la investigación y la docencia en los campos clave de la reumatología y así contribuir al logro de los objetivos principales de PANLAR. El Comité de Educación y Asesoría Científica ahora supervisa y coordina sus tareas. Los grupos de estudio se definen como las secciones científicas de PANLAR, con la participación voluntaria y ad honorem. PANLAR cuenta actualmente con los siguientes grupos de estudio: el síndrome antifosfolípido, la artritis reumatoide temprana, fibromialgia, artrosis, osteoporosis, polimiositis, artritis psoriásica, reumatología pediátrica, esclerodermia, síndrome de Sjögren, espondiloartritis, y ultrasonido. Como parte del avance alcanzado, estos grupos pronto serán regulados por un manual operativo, que establece sus competencias y obligaciones, determina las reglas de su desarrollo científico, y delimita claramente sus funciones.

 

Seguimos requiriendo ampliar el número de grupos de estudio para abarcar nuevas áreas de interés; del mismo modo, se ha hecho necesario reforzar algunos de los grupos de estudio de menor desarrollo relativo.

 

Me gustaría mencionar que el Congreso PANLAR continuará funcionando con carácter bianual. Durante años alternos, una revisión y actualización del curso reumatología se desarrollarán: el primer curso de este tipo se llevará a cabo en Colombia en el 2015. Estará abierto a todos los miembros PANLAR, especialmente a los residentes jóvenes que participan en su proceso de formación y capacitación.

 

En relación a las cuestiones financieras , la tesorería , encabezada por el Dr. Joan von Feldt, ha realizado un trabajo intenso. Gracias a su tenacidad excepcional, habilidades, esfuerzo y perseverancia, el nuevo PANLAR se ha incorporado oficialmente como una organización sin fines de lucro, bajo la égida de un 501 (c) ( 3 ) organización de los Estados Unidos. Esta nueva infraestructura administrativa permitirá a la Liga fortalecer su crecimiento y fomentar el desarrollo de sus actividades.

 

Una de las dificultades que hemos experimentado en el pasado es la comunicación intermitente entre el Comité Ejecutivo y los miembros afiliados a PANLAR. Con el fin de remediar esta situación, las comunicaciones han mejorado a través de correo electrónico, gracias a una campaña de actualización de los datos de contacto permanente. Además, por medio de sistemas electrónicos de comunicaciones en tiempo real, hemos sido capaces de establecer contacto fluido y eficaz entre los miembros del Comité Ejecutivo, el Consejo Administrativo, y las Sociedades Nacionales. Apreciamos las habilidades del Dr. Carlo Vinicio Caballero, quien nos ha enseñado y nos guió en el arte de comunicarse entre sí de manera más eficaz.

 

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para manifestar mi gratitud por el trabajo profesional y dedicado llevado a cabo por los agentes de PANLAR y miembros bajo la dirección de su último presidente, el Dr. John Reveille; ex presidente, el Dr. Antonio Jiménez; Secretario General, Dr. Carlo Vinicio Caballero; tesorero, el Dr. Joan von Feldt; y representantes regionales, comités permanentes y grupos de estudio, coordinadores, miembros, y a nuestro plantel ejecutivo y asistente administrativa Mss Rosa Sheen y Gracia Castillo, respectivamente. Para todos y cada uno de ustedes, de una manera muy personal, expreso mi más amplio reconocimiento por el extraordinario trabajo realizado durante los últimos 2 años , a favor de la creación de una organización renovada , el nuevo PANLAR .

 

El Comité Ejecutivo está compuesto por: presidente, Carlos Pineda; secretario general, Roberto Muñoz; tesorero, Enrique Soriano; presidente electo, Carlo V. Caballero Uribe; y ex presidente, John Reveille. Para el período 2014-2016, tenemos la intención de llevar a cabo, en estrecha colaboración con el Comité de Educación y Asesoría Científica, diversos consensos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas más prevalentes en América Latina. Por otra parte, los cursos de actualización en línea están a punto de desarrollarse e incluirán temas tales como metodología de investigación, elementos esenciales de articular y la ecografía musculoesquelética, y un taller de competencias digitales. Todo esto se verá facilitado por un sitio web más fácil de usar ( www.PANLAR.org ), que es informativo y con la capacidad de crecimiento y actualización constante, en el que los reumatólogos encontrarán un mayor valor agregado para sus visitas.

 

Para hacer esto posible, una nueva página web ha sido planeada que mejorará entre los miembros la imagen que queremos proyectar a la comunidad reumatológica, un PANLAR científicamente consolidado y estructuralmente renovado. Los próximos 2 años se plantearán retos y aventuras que el nuevo PANLAR asumirá para cumplir con su objetivo de actualización. Para afinar la estrategia, tendremos dentro de poco una segunda reunión de planificación estratégica con los miembros del Consejo Administrativo, para que, en una acción coordinada, se logren los objetivos propuestos. El proceso de transformación que ha comenzado no se detiene aquí. Esto es sólo el comienzo de un cambio estructural muy profundo que, con el trabajo y talento combinado de todos los miembros de la Liga, nos permitirá posicionarnos y consolidarnos competitivamente para lograr mejor nuestros objetivos en el futuro. Invito cordialmente a participar, con todo su entusiasmo, en esta nueva etapa iniciada recientemente de PANLAR como un gran equipo de trabajo.